Desarrollo profesional

Asistencia Técnica Educativa (ATE)

Asistencia Técnica Educativa (ATE)

Tical ha sido reconocida como organismo del Registro ATE-Mineduc, a partir de enero del 2012, luego de una certificación de sus asesorías al mundo educativo desde 2005 en adelante. Las principales áreas de especialidad de Tical son:

La gestión curricular, mediante la incorporación de módulos de integración curricular con uso intensivo de Tic´s.
El liderazgo docente, a través de la formación de formadores en la incorporación de metodologías de aprendizaje activas en el aula.
La gestión de recursos, mediante un enfoque de gestión de calidad de los procesos organizacionales, financieros, administrativos y técnicos.

¿Cuál es el resultado?
Al realizar todas las acciones de formación señaladas anteriormente, TICAL desarrolla un Entorno de Aprendizaje para la realización de actividades que se vincula directamente con las características tecnológicas de cualquier plataforma: Foros, Tareas (envío de archivos), Cuestionarios (test on line), Wiki (actividad colaborativa), Mensajes instantáneos, etcétera.
Este entorno de aprendizaje, se instala de forma independiente de la plataforma y a través de este se ejecutan las animaciones (flash), esquemas, interacciones con objetos, etcétera; que concuerdan con los objetivos de aprendizaje del curso.

Programa de Integración curricular mediante Tic´s

Programas destinados al mundo escolar en educación Básica para Colegios y Escuelas Particulares, Particulares Subvencionados y Municipales.

Introducción

La integración curricular es un gran anhelo de los educadores y los sistemas educativos. Esto se logra con mayor claridad en la educación superior. Sin embargo, es posible diseñar y desarrollar un programa de formación que integre curricular, metodológica y tecnológicamente Lenguaje y Matemática para NB2 – NB5. Proponemos profundizar la experiencia del Piloto  en donde se construye una experiencia exitosa en la gestión cursos en NB5 de Lenguaje y Comunicación en torno al eje de la lectura, la comprensión y, sobre todo, la producción de textos de diverso tipo.

Palacios, R. (2006), “Análisis del Piloto b-learning en Lenguaje y Comunicación para NB5”, Centro de Educación y Tecnología (Red Enlaces), Mineduc, pp. 61-85.

Disponibles:

  • Integración curricular en Lenguaje y Matemática para NB2: 3ro. y 4to. Básico.

El propósito de este Módulo es que los estudiantes de NB2, comprendan las operaciones aritméticas aplicables a su realidad, donde la formulación de preguntas previas es un requisito clave para realizar una lectura comprensiva de los elementos involucrados, ampliando el reconocimiento de palabras no familiares y usando los números como forma de comunicar resultados, relatar experiencias o desenvolverse en el mundo.

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  • Convivencia escolar, mediante integración curricular en Lenguaje y Matemática para NB5: 7mo. y 8vo. Básico.

Este programa consiste en que los estudiantes de NB5 apliquen la estadística (en tanto técnica de análisis de información), la proporcionalidad a la resolución de problemas de análisis de datos, lectura de información, inferencias y proyecciones. Sobre esta problemática, se integra con el Eje Medios de Comunicación de masas como tema central, recurriendo a la lectura y la producción de textos para comprender información, obtener resultados, describir procesos, etcétera. En particular, interesa que los estudiantes analicen el impacto de los medios de comunicación en la construcción de las noticias sobre Convivencia Escolar, desarrollando un pequeño estudio en su establecimiento, utilizando la Matemática y la Comunicación como disciplinas para comprender el fenómeno desde su realidad, su escuela.

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Experiencia: Escuela República de Colombia, Santiago, 2011.

  • Taller: Metodologías activas para la Educación Básica

La innovación en la sala de clases depende en gran medida de una buena metodología de transferencia de los saberes para comprender el mundo y actuar sobre él. No sólo es importante realizar una buena transferencia (metodologías activas) sino también es necesario que el/la estudiante comprenda para qué le sirven estas herramientas a lo largo de su vida. Es proceso de innovación radica en la capacidad de cambiar las estructuras mentales de los estudiantes, favorecer la creatividad, promover la formulación de preguntas, activar los conocimientos previos, desarrollar el potencial intelectual y emocional de los estudiantes. Por tanto, si innovamos nuestras prácticas docentes estaremos contribuyendo a la formación de sujetos creativos, observadores, reflexivos, críticos y concientes de su contexto histórico y social.

Experiencia: Colegio Maison de L´Enfance, Peñalolén, Santiago, 2011.

Contacto : Rpalacios@tical.cl