Gestión del conocimiento organizacional
La Gestión del Conocimiento Organizacional de una organización o institución se realiza mediante la conformación de comunidades de práctica; levantando las buenas prácticas existentes, las experiencias de colaboración y trabajo en red, el aprendizaje institucional y las oportunidades de réplica institucional. La reflexividad colectiva (tomar distancia sobre lo aprendido) permite a los individuos, identificar ciertas prácticas (acciones, procedimientos, gestos, miradas, metodologías) que se encuentran de manera tácita en la disposición cultural del quehacer organizacional.
El propósito de la gestión del conocimiento es transformar esa práctica tácita (automática, intuitiva, subyacente, en potencia) en una práctica formalizada explícita que forme parte de la memoria de la organización, como parte de su cultura cotidiana. Se trata de transformar lo extraordinario (iniciativas ligadas al liderazgo o capacidad de innovación de los sujetos) en una forma del quehacer institucional, permitiendo que la innovación fluja, de manera cotidiana en la cultura organizacional.
La gestión del conocimiento tiene dos focos en su intervención:
- Instalar prácticas de gestión que fortalezcan la memoria organizacional de tal manera que fluya desde los colaboradores recién contratados hasta el grupo de seniors que transfieren su experiencia (pasando por todo el ciclo laboral de las personas);
- Instalar prácticas de innovación que experimenten con nuevas ideas, procesos, procedimientos, tecnologías (nuevas o viejas) que permitan hacer las cosas de forma diferente, incrementando la experiencia de calidad de los usuarios/beneficiarios/clientes en el uso de los diferentes servicios o políticas de la organización.
Ejemplos: Comunidad de prácticas de PYMES en equidad de género (2012).
Elaboración de Sistema de Gestión del conocimiento organizacional para Gobiernos Regionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo-RIMISP, Rolando Palacios (2015).