Desarrollo profesional

Tical es reconocida como organismo de Asistencia Técnica Educativa (ATE)

ATE. Asistencia Técnica Educativa: Tical

ate

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El Ministerio de Educación cuenta con un registro de 800 organismos acreditados (Personas Jurídicas, Personas Naturales e Instituciones de Educación Superior) para prestar servicios mediante la Ley Nº 20.248 de implementación de la Subvención Escolar Preferencial, conocida como Ley SEP.

De los 803 organismos, 413 se concentran en la Región Metropolitana, es decir, el 51%. El 59% corresponde a personas jurídicas, el 32% a personas naturales y el 9% a Instituciones de Educación Superior, es decir, prácticamente todas las universidades del país. A pesar de los posibles cambios en las cifras, es probable que las tendencias se sigan manteniendo.

En particular Tical comienza esta etapa con el siguiente servicio:

Capacitación a profesores en el uso de módulos de integración curricular mediante TIC para Educación Básica y Media.

Capacitación a profesores en el uso de módulos interactivos organizados en contenidos curriculares (Lenguaje/Matemática, Convivencia, Ciencias, Ciencias Sociales, etc.) basados en TIC. El propósito es que los niños/as trabajen en la sala con pizarra digital o en la sala Enlaces, con el apoyo de los profesores, resolviendo problemas, indagando y produciendo textos. Se realiza un pre Test y un post Test, se comparan los resultados y se elabora un informe técnico.

Consultoría realizada en 2011

Esta consultoría se realizó en la Establecimiento Educacional República de Colombia de la comuna de Santiago (ver más detalle). Las principales acciones realizadas fueron las siguientes:

  • Diagnosticar la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos mediante un pre Test SIMCE en dos cursos de tercer año básico de la Escuela.
  • Transferir y aplicar módulos de integración curricular en los subsectores de aprendizaje de: Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, mediante Tic´s a las profesoras de los cursos, y apoyar la implementación de éstos con los niños y niñas de los cursos de tercer año básico.
  • Comparar los aprendizajes alcanzados y sus logros, mediante un post test SIMCE los dos tercero básicos.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

El incremento del logro en el aprendizaje promedio de los dos cursos en los dos subsectores de aprendizaje, es de 11.3% (diferencia entre el Pre y el Post Test). En particular, el aumento en el logro del aprendizaje es de un 12.3% en el subsector de aprendizaje Educación  Matemática y de un 10.2% en el subsector de aprendizaje Lenguaje y Comunicación. Por tanto, la estrategia de integración curricular da sus frutos al resolver problemas de aprendizaje utilizando operaciones aritméticas y comprensión lectora en forma simultánea e interdependiente.

Vea el video de la experiencia:


Experiencia desde 2005 en el Sistema Escolar

2005

enlaces

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1.Diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de Piloto de formación B-learning en Lenguaje y Comunicación para 500 estudiantes de 7mo básico en Establecimientos Educativos de las comunas de Santiago, San Miguel y San Joaquín.

2007

1. Coordinador Académico de la evaluación al Modelo de Informática Educativa (MIE): «Modelo didáctico para potenciar la escritura usando TICs», ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La experiencia del 2007, consistió en evaluar el diseño, coherencia e implementación del MIE, mediante técnicas cuanti-cualitativas, observación en aula, aplicación de instrumento de evaluación con diseño cuasi-experimental. Se evalúo dicho Modelo mediante trabajo de campo aplicado en una muestra representativa de 7 escuelas en la Quinta Región. Generando un informe técnico para Enlaces con recomendaciones para ser transferido al conjunto del sistema del escolar formal.

2008

Coordinador Académico de las siguientes evaluaciones solicitadas por Red Enlaces (Centro de Educación y Tecnología):

1. Evaluación del Modelo Pizamat: Pizarra Interactiva para primer ciclo básico, ejecutado por Comenius-USACH.

Esta experiencia del 2008, consistió en evaluar el diseño, coherencia, la capacitación a los docentes y la implementación del MIE; mediante técnicas cuanti-cualitativas, observación en aula, entrevistas, grados de satisfacción de los usuarios. Se evalúo dicho Modelo mediante trabajo de campo aplicado en una muestra representativa de 5 escuelas en la Región Metropolitana. Generando un informe técnico para Enlaces con recomendaciones para ser transferido al conjunto del sistema del escolar formal.

2.Evaluación del proyecto Lectores en Red, ejecutado por Aguilar Chilena de Ediciones.

Esta experiencia del 2008, consistió en evaluar el diseño, coherencia, materiales, la capacitación a los docentes, instrumentos de evaluación y satisfacción de los usuarios. Mediante técnicas cuanti-cualitativas, observación en aula, entrevistas, grados de satisfacción de los usuarios. Se evalúo dicho proyecto mediante trabajo de campo aplicado en una muestra representativa de escuelas en la Región Metropolitana. Generando un informe técnico para Enlaces con recomendaciones para ser transferido al conjunto del sistema del escolar formal.

3.Evaluación del proyecto pizarras interactivas como herramienta didáctica, ejecutado por la Universidad de Concepción.

Esta experiencia del 2008, consistió en evaluar el diseño, coherencia, materiales, la capacitación a los docentes, instrumentos de evaluación y satisfacción de los usuarios. Mediante técnicas cuanti-cualitativas, observación en aula, entrevistas, grados de satisfacción de los usuarios. Se evalúo dicho proyecto mediante trabajo de campo aplicado en una muestra representativa de escuelas de la VIII Región. Generando un informe técnico para Enlaces con recomendaciones para ser transferido al conjunto del sistema del escolar formal.

4. Evaluación del proyecto Rosetta stone: Sala temática digital para la inmersión dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, ejecutado por Educación Digital S. A.

Esta experiencia del 2008, consistió en evaluar el diseño, coherencia, materiales, la capacitación a los docentes, instrumentos de evaluación y satisfacción de los usuarios. Mediante técnicas cuanti-cualitativas, observación en aula, entrevistas, grados de satisfacción de los usuarios. Se evalúo dicho proyecto mediante trabajo de campo aplicado en una muestra representativa de escuelas de la Región Metropolitana. Generando un informe técnico para Enlaces con recomendaciones para ser transferido al conjunto del sistema del escolar formal.

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