El Área Internacional de INACAP, ha contratado a Tical para el desarrollo de contenidos en torno a dos grandes núcleos temáticos:
1) Ecosistema de innovación y emprendimiento en la educación superior.
2) Diversidad, equidad, inclusión e interculturalidad en la gestión del emprendimiento y la cultura organizacional.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Estrategia de Internacionalización para Fortalecer las Capacidades Institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con Foco en la Industria”, financiado por el Ministerio de Educación de Chile.
En el primer módulo, Ecosistema de innovación y emprendimiento en la educación superior, se abordarán las grandes transformaciones operadas en las economías desarrolladas en torno a la IV Revolución Industrial y sus efectos en los sistemas de trabajo, así como el impacto de la pandemia del COVID-19. Estos factores estructurales se abordarán en el contexto de los componentes básicos del Cuadro Institucional de la Formación al Emprendimiento (CIFE), desde el cual las Entidades de Formación Técnico-Profesional de Chile; de cara al contexto internacional.
El propósito es fortalecer el dominio conceptual, semántico y procedimental de los conceptos de productividad, competitividad y emprendimiento en el idioma inglés. Con el objeto de abordar el segundo campo temático, el de la innovación teniendo como referencia los modelos de liderazgo de la innovación en las organizaciones productivas o de servicios; considerando la variable humana como principal condición para el desarrollo de iniciativas de gestión de la innovación en el entorno económicos de Chile.
Se propone no sólo abordar las condicionantes organizacionales de la innovación sino también comprender la arquitectura y el clima organizacional para definir un plan de trabajo para abordar de manera sistemática proyectos de innovación. Para ello, se trabajará considerando algunas metodologías más instrumentales como el Desing Thinking, así como los sistemas de evaluación de proyectos de innovación clásicos (la evaluación privada y social) tanto como las evaluaciones disruptivas de proyectos de innovación conocidas como evaluación multicriterio y el Robust portfolio modeling (RPM).
En el segundo módulo, Diversidad, equidad, inclusión e interculturalidad en la gestión del emprendimiento y la cultura organizacional, el concepto clave será la diversidad.
La diversidad ha formado parte de las definiciones de los sistemas de Naciones Unidas, con miradas específicas en la Unesco, la Unicef, PNUD y la Organización Internacional del Trabajo. Se le reconoce a la diversidad cultural como una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Por tanto, es constructora de cultura, paz, estabilidad y cohesión social.
Los organismos internacionales, en conjunto con los Estados nacionales y las empresas, tienen la responsabilidad de fomentar lugares de trabajo que respeten e integren las diferencias físicas, intelectuales, de género, étnicas, de origen socio-económico y religioso. Reconocer, así, las contribuciones singulares que puede aportar cada individuo.
La interculturalidad es la interacción de personas de distintos ámbitos culturales que utilizan un lenguaje auténtico de forma adecuada, demostrando conocimiento y comprensión de las diversidad de las culturas. Las experiencias interculturales proporcionan las oportunidades más significativas para desarrollar la capacidad en un idioma.
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