Desarrollo profesional

Perspectiva de género en el Gobierno Regional de Valparaíso

Gore Valparaíso

Rolando Palacios, director de Tical, participa como consultor en el curso Nivel avanzado Incorporación de la Perspectiva de Género en el marco de la formulación de políticas, planes, programas y proyectos institucionales del Gobierno Regional de Valparaíso. Julio-Agosto 2024.

Principales resultados de aprendizaje

  1. Áreas de aplicación:
    a) Programas de inversión
    b) Departamento administrativo
    c) Evaluación de licitaciones
    d) Desarrollo de iniciativas y organización laboral
    e) Equidad de género en el lugar de trabajo
    f) Formulación de programas, proyectos y políticas regionales
    g) Diseño, ejecución y evaluación de instrumentos de política pública
    h) Asesoría técnica a gobiernos locales
    i) Implementación de leyes específicas (Ley Karin)
    j) Elaboración de políticas internas (ej. gestión ambiental)
    k) Formulación de proyectos

2. Razones para recomendar:

a) Actualización de conocimientos
b) Clarificación de conceptos
c) Importancia para la función pública. Transitar de la ética de la convicción hacia la ética de la responsabilidad.
d) Fomento de la igualdad y justicia
e) Mejora de la comunicación
f) Aplicación en políticas públicas
g) Crecimiento y mejora institucional

3. Interpretación de las recomendaciones:

Apoyo unánime: Todas las respuestas son positivas en cuanto a recomendar el taller, lo que indica un alto nivel de satisfacción y percepción de utilidad.
Relevancia institucional: Muchos participantes enfatizan la importancia de que todos los funcionarios de la institución reciban esta capacitación, sugiriendo que se percibe como fundamental para el funcionamiento del organismo.
Cambio cultural: Se reconoce la necesidad de actualizar conocimientos, especialmente en grupos de mayor edad, lo que sugiere una conciencia de la evolución en temas de género y la necesidad de adaptación.
Aplicabilidad práctica: Los participantes ven claras conexiones entre el contenido del taller y su aplicación en el trabajo diario, especialmente en la formulación de políticas públicas y en la mejora de la comunicación.
Transversalidad: Se percibe la perspectiva de género como un tema que debe ser incorporado en todas las áreas y niveles de la institución.
Impacto más allá del ámbito laboral: Algunos participantes mencionan la aplicabilidad de lo aprendido en aspectos personales, lo que sugiere un impacto potencial más amplio de la capacitación.

4.¿Qué aprendieron en el curso?

  1. Clasificación de los aprendizajes:
    a) Conceptos y perspectivas:
  • Perspectiva de género como forma de ver y comprender la sociedad
  • Igualdad de derechos
  • Valor público (Ilpes-CEPAL)
  • Plan nacional de igualdad con miras al 2030
  • Autonomía de las mujeres (física, económica, toma de decisiones)
    b) Herramientas y métodos:
  • Método diferente de plantear indicadores
  • Aplicación de indicadores, sus resultados y cumplimiento
  • Elaboración de indicadores con perspectiva de género
    c) Aplicación práctica:
  • Incorporación de la perspectiva de género en instrumentos de planificación regional
  • Aplicación de la perspectiva de género en el quehacer institucional
  • Importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la institución
    d) Conciencia social:
  • Visibilización de desigualdades y exclusión entre hombres y mujeres
  • Reconocimiento de estereotipos (ej. mujer como dueña de casa)
  • Necesidad de avance social
    e) Habilidades interpersonales:
  • Importancia del respeto hacia el otro
  • Mejora en la escucha
  • Integración basada en una comunicación efectiva
  • Paridad entre compañeros
    f) Planificación y políticas públicas:
  • Roles de género en la planificación
  • Condiciones y necesidades en la planificación
  • Acceso y control de recursos
  • Rol de la política pública en la generación de valor público (Ilpes-CEPAL)

Interpretación de lo aprendido

Ampliación de perspectivas: Muchas respuestas indican que los participantes adquirieron una nueva forma de ver y comprender la sociedad a través de la perspectiva de género.
Adquisición de herramientas prácticas: La mención frecuente de indicadores y su aplicación sugiere que el taller proporcionó herramientas concretas para implementar la perspectiva de género.
Conexión entre teoría y práctica: Los participantes parecen haber apreciado cómo los conceptos aprendidos se pueden aplicar en su trabajo diario y en la planificación institucional.
Aumento de la conciencia social: Varias respuestas reflejan una mayor comprensión de las desigualdades existentes y la necesidad de cambio social.
Desarrollo de habilidades blandas: Algunos participantes destacaron aprendizajes relacionados con la comunicación y el respeto, sugiriendo que el taller también abordó aspectos interpersonales.
Comprensión del contexto institucional: Las menciones al valor público y a la aplicación en el ámbito institucional indican que los participantes pudieron contextualizar los aprendizajes en su entorno laboral.

Conclusiones
El curso parece haber sido muy bien recibido y se considera altamente recomendable para otros colegas de la institución. Los participantes ven el contenido como crucial para mejorar el funcionamiento institucional, promover la igualdad de género y mejorar la calidad de las políticas públicas. Hay un consenso sobre la necesidad de que esta capacitación sea generalizada y posiblemente obligatoria en la institución.
La fuerte recomendación y el énfasis en la aplicabilidad sugieren que el taller ha sido efectivo en transmitir la importancia de la perspectiva de género en el sector público y ha proporcionado herramientas prácticas que los participantes consideran valiosas para su trabajo diario.

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