¿Cuál es nuestra experiencia?
Tical se adjudica una consultoría en SENCE para la mejora de sus procesos, pertinencia innovación y adaptación de la oferta formativa a las dinámicas del mercado laboral.
El propósito es mejorar los procesos asociados al Catálogo de Planes Formativos SENCE y desarrollar una propuesta para la implementación de un nuevo modelo de codificación de cursos de Franquicia Tributaria. El foco de la consultoría considera nuevas formas de codificación de cursos de Franquicia Tributaria, utilizando programación de Machine Learning y procesamientos de bases de datos mediante Python para mejorar la calidad de los programas, los tiempos de respuestas y haciendo más eficiente el proceso. Santiago, 2024-2025.
DUOC UC Adjudica a TICAL, el «Estudio Modelos de Diseño e Implementación Curricular de programas de formación Full On line».
El propósito es «Elaborar un estudio comparativo y de estado del arte internacional (Estados Unidos, Inglaterra, Australia, China, Francia, España, México y Chile) sobre modelos y estrategias de diseño curricular modalidad Full Online y con el fin de fortalecer los programas y trayectorias formativas en la modalidad». Santiago, 2023.
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Ministerio del Trabajo. Tical se adjudica el estudio: «Propuesta de diseño y estrategia de implementación de un nuevo modelo de evaluación de cursos de Franquicia Tributaria». Santiago, 2023.
Nueva consultoría de Tical sobre los ajustes entre las transformaciones de los sistemas de trabajo (producto de la IV Revolución Científico-Tecnológica) y la Formación a la lo largo de la vida. Los grandes desafíos se pueden sintetizar en los siguientes ejes:
- Integración de los desafíos de la Inteligencia artificial a los procesos de aprendizaje;
- Integración de la gestión del conocimiento en la generación de dinámicas de aprendizaje corporativo y de prácticas de innovación al interior de las organizaciones e instituciones;
- Mayor énfasis en la incorporación de signos de identidad con enfoque de género en el desarrollo laboral.
- Transversalizar las competencias básicas y aquellas necesarias para la vida en comunidad (4 pilares de Delors y Unesco, 1994);
- Integración de los desafíos de la inteligencia artificial a la transformación de los procesos de trabajo y al desarrollo del capital humano avanzado.
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ministerio de Economía. El propósito es evaluar el nivel de cumplimiento de las orientaciones del Servicio civil sobre la Gestión y Desarrollo de Personas, conforme a un modelo de madurez diseñado para SERNAC y proponer planes de acción para su cumplimiento y mejora continua. El modelo de madurez organizacional de SERNAC se realiza de acuerdo a los lineamientos del Servicio Civil sobre Gestión y Desarrollo de Personas. Consultoría realizada dentro del Convenio Marco Desarrollo y Gestión de Personas (2239-4-LR16).
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) contrata al Director de Tical para desarrollar el Contenido para un curso b-learning especializado en protección de datos de personas migrantes. La Oficina Regional en San José de Costa Rica, requiere un diseño complejo para la región de acuerdo a la Estrategia de datos sobre migración de la OIM, definida en 2020. San José de Costa Rica, 2023.
Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Ministerio de Educación. 1) Desarrollo y ejecución tutorial del curso-taller Diseño instruccional en modalidad elearning, destinado a profesionales regionales y del nivel central de JUNJI; 2) Desarrollo de seminario elearning Gestión de Proyectos para equipos TI basados en la gestión de calidad y metodologías ágiles. Santiago, 2022. Ejecutado en la plataforma de Tical: https://movilearning.com/
Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio. Hospital Carlos Van Buren. Convenio Marco: «ID 1313467 Elaboración e implementación de política de gestión de personas«. Tical desarrolla una plataforma elearning para el desarrollo de competencias técnicas y transversales de profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Carlos Van Buren, en la ciudad de Valparaíso. 2022-2023.
Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado. Desarrollo elearning en formación directiva. Diseño metodológico de cursos de la FEN, en particular Discernimiento Ético para la toma de decisiones. Programa destinado a profesionales, directivos, dirigentes sindicales y sociales, emprendedores e independientes por cuenta propia. Santiago, 2022.
Diseño y desarrollo de proyecto de formación elearning en innovación con enfoque internacional.
Proyecto “Estrategia de Internacionalización para Fortalecer las Capacidades Institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con Foco en la Industria” financiado por el Ministerio de Educación de Chile. Módulos de aprendizaje scorm en inglés: 1) Ecosistema de innovación y emprendimiento en la educación superior; 2) Diversidad, equidad, inclusión e interculturalidad en la gestión del emprendimiento y la cultura organizacional. Inacap, Alianzas Internacionales, Santiago, 2021.
Equipo metodológico y gráfico de Tical es contratado en la Asistencia técnica para la ejecución de metodologías activas b-learning, Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Guatemala, 2021.
Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio. Hospital Claudio Vicuña. Convenio Marco: Consultorías en desarrollo y gestión de personas. Esto incluye el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y la ejecución de un plan de formación para mitigar las brechas de conocimiento y desempeño. Tical desarrolla una plataforma elearning para el desarrollo de competencias técnicas y transversales de 700 profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Claudio Vicuña, en la ciudad de San Antonio. 2020-2021.
Equipo metodológico y gráfico de Tical participa en el diseño y desarrollo de los siguientes Cursos b-learning: 1) Curso Regional de Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible (un semestre); 2) Damage and Loss Assessment methodology and planning for Disaster Risk Reduction; 3) Evaluación de Riesgos de Desastres, con énfasis en las epidemias; 4) Transversalización del enfoque de género en el territorio; 5) Valor público y enfoque por resultados; 6) Indicadores de desempeño para la formulación de políticas públicas; 7) Introducción a CEPAL e ILPES; 8) Evaluación multicriterio de proyectos de inversión pública; 9) Liderazgo público para ciudades inclusivas.
En modalidad e-learning (scorm 1.2), destinado a profesionales y funcionarios públicos de los gobiernos de la región Latinoamericana y del Caribe en ILPES-CELADE-CEPAL-ONU, Santiago, 2019-2021,
Proyecto Fondef de la Universidad Santo Tomás ha solicitado a Tical la elaboración de animaciones vectoriales sobre Diversidad, Inclusión y Equidad de Género en la industria minera. 2019
Ministerio de Educación. Dirección de Educación Pública. Tical dispondrá de un equipo de profesionales, con el objeto de realizar una Asesoría y facilitación de mecanismos y metodologías de gestión participativa para la Dirección de Educación Educación Pública en el marco de la elaboración de Primera Estrategia Nacional de Educación Pública (2018-2027). La Ley N °21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, establece la creación de 70 Servicios Locales de Educación que se instalarán en todo el país entre los años 2018 y 2025 (con una evaluación intermedia y la posibilidad de que el Presidente de la República amplíe el plazo hasta el año 2030). Los Servicios Locales de Educación tienen como único foco el mejoramiento de la calidad de la educación. 2018-2019
DIREC TV. Diseño, ejecución y evaluación de programa b-Learning destinado a estudiantes de Pedagogía para la incorporación de estrategias educativas basadas en narrativas audiovisuales. Escuela Más, Directv, 2015.
Conceptualización y desarrollo de plataforma de formación continua para la Escuela de Fiscalizadores de Sernapesca. Programa b-Learning que apoya la planificación estratégica del Servicio hacia protocolos de Fiscalización Integral, basados en perfiles e hipótesis de riesgo de la actividad del sector. Programas de formación flexible basado en la construcción de evidencias de aprendizaje (e-Portafolios) y el desarrollo de proyectos profesionales para la eficacia de la política pública biosanitaria de los recursos pesqueros (método de proyecto). Desarrollo de módulos de aprendizaje e instancias formativas mediante el editor elearning Inovae Publisher. Santiago, 2014-2015.
Desarrollo de modulos formativos elearning para la Reducción del Riesgo de Desastres dirigido a trabajadores y profesionales de la educación de las comunidades educativas de América Latina. Programa destinado a Chile, Perú, Colombia Ecuador. El propósito es que las comunidades educativas queden habilitadas en competencias, conceptos y herramientas que les permitan, de acuerdo a cada realidad específica, identificar Planes de Acción que faciliten la reducción de la vulnerabilidad y el manejo de desastres naturales. Santiago, 2014. Ver video.
Desarrollo de objetos de aprendizaje para carreras de Pre Grado, Diplomados y Magister de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB on line). Trabajo de acuerdo a estándares y especificaciones técnicas para plataforma Blackboard. Coordinación de producción y modelo de trabajo a gran escala. Desarrollo de animaciones en 2D y 3D, videos y locuciones para cursos universitarios de posgrado. Santiago, agosto 2013.
Comunidad de prácticas sobre Equidad de Género y Buenas Prácticas Laborales destinada a 1.000 PYMES en todo Chile. Diseño e implementación de plataforma web y módulos e-Learning autoinstruccionales. Programa que busca la aplicación de la Norma Nch 3262-2012, “Sistemas de gestión- Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, aprobada por el Consejo del INN el 02 de marzo del 2012. SERNAM, Santiago. 2011-2012.
Implementación de Módulos de Integración Curricular para NB2 (Lenguaje y Mantemática), Escuela República de Colombia, Municipalidad de Santiago. 2011. Certificación como organismo de Asistencia Técnica Educativa (ATE), Ministerio de Educación. 2012.
Consultoría en Gestión del Cambio Organizacional (change management) a la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Programa multidisciplinario destinado a generar los cambios necesarios en las prácticas laborales de los profesionales de Codelco, con el objeto de optimizar su desempeño. Utilización y adaptación de la tecnología Aveva. Vicepresidencia de Proyectos, Codelco 2011.
Diseño conceptual, desarrollo multimedia, formación tutorial y ejecución de los cursos b-Learning “Marco de Calidad para la Industria de la Capacitación Laboral en Chile”. El resultado se constituyó en el Diplomado en Ingeniería de la Formación Profesional, destinado a 1.000 Organismos Técnicos de Capacitación- OTEC (Regidos por la Norma chilena de Calidad 2728). BID-Fundación Chile, FOMIN-BID, 2011-2012.
Diseño instruccional, desarrollo multimedia, formación tutorial y ejecución del PreUniversitario on line con 580 Objetos de Aprendizaje para Lenguaje, Física, Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales y Química y 13.000 preguntas de selección múltiple. Estos recursos equivalen a un total de 1.200 horas de trabajo académico en plataforma. Proyecto realizado con el Pre Universitario Pedro de Valdivia. 2009-2011.
Diseño instruccional, desarrollo multimedia, formación tutorial y ejecución de los cursos e-learning de formación integral Antropología Filosófica y Etica. Cursos destinados a 8.400 estudiantes en diversas regiones del país. Vicerrectoría Académica. Universidad San Sebastián. 2010.
Diseño instruccional, desarrollo multimedia y formación tutorial del curso b-learning Profesional de la Formación Laboral. Programa de formación destinado a 57.000 profesionales de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). El propósito es crear un modelo sostenible de transferencia de tecnologías de formación y de gestión para mejorar la calidad y la pertinencia de los productos y servicios ofrecidos por los OTEC. Fundación Chile, Ministerio de Economía, SENCE-Chile Califica. 2009-2010
Tutoría de los cursos de Alfabetización digital, Construcción de Blog, Alfabetización Informacional y Trámites on line, destinado a 200 participantes. Programa Biblio Redes, DIBAM, 2009.
Diseño instruccional de las siguientes asignaturas de la carrera de pre-grado Administración y Negocios:
Métodos cuantitativos para negocios. Principios de Economía. Principios de contabilidad financiera. Introducción al Modelo de Gobierno.
Diseño conceptual de una Universidad E-Learning (Innova College Virtual Campus) en Miami-Estados Unidos. Vicerrectoría Académica. Universidad Mayor. 2008.
Diseño instruccional, desarrollo multimedia, capacitación tutorial del curso Educación para la Atención a la Diversidad y las Necesidades Educativas Especiales. Programa destinado a 1.800 docentes y directivos del sistema escolar formal, realizado por la Escuela de Educación Diferencia de la Universidad Central, con fondos del Ministerio de Educación-CPEIP. 2007.
Taller de Formación Basada en Competencias. Programa Biblio Redes, DIBAM. 2006.