Gestión participativa para la Educación Pública
Tical inicia en noviembre del 2018 un proceso de gestión participativa, basada en la auscultación y validación de la Estrategia Nacional de la Educación Pública con actores relevantes para instalar el Sistema de Educación Pública Nacional.
Este proceso se hará mediante entrevistas a líderes educativos de diversas universidades y centros de investigación, el Colegio de Profesores, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y organizaciones del mundo empresarial.
Para ello, se realizarán entrevistas a expertos/as, talleres de validación, una consulta nacional a estudiantes.
Los talleres abordarán varios de los objetivos estratégicos, focalizados en los siguientes conglomerados temáticos:
Desarrollo de capacidades de los actores del sistema
Levantamiento de prácticas ya instaladas en la docencia; proyectos de mentoría; desarrollo de habilidades transversales en la práctica docente; prácticas docentes mediadas por tecnologías de información; buenas prácticas de gestión directiva; y, transferencia de conocimiento en la formación continua de las y los educadores del nivel parvulario.
Educación Pública y Formación a lo largo de la vida
Análisis de las transformaciones de los sistemas de trabajo y su articulación con la “educación a lo largo de la vida” (lifelong learning); los actores de la formación técnico-profesional; el fenómeno de la deserción; las personas que no han concluido la educación formal (se calcula en 3 millones seiscientas mil personas, la mayoría mujeres); las personas que prefieren trabajar que seguir estudiando; las personas que no estudian ni trabajan (los llamados NINI, la mayoría mujeres). Vea el artículo publicado en Tical.
Aula para el siglo XXI
Análisis de la diversificación de las mallas curriculares; los recorridos de aprendizaje para favorecer capacidades transversales (aprender a aprender, creatividad, toma de decisiones, inteligencia colectiva) a lo largo de la experiencia educativa. Levantar prácticas de aula asociadas a la aplicación de los principios del aprendizaje activo (juego de roles, método de proyectos, aprendizaje basado en problemas, método de casos, simulación) que potencian el aprendizaje colaborativo y las prácticas de intercambio de conocimiento. Vea el artículo sobre competencias transversales en Tical.
Educación inclusiva
La incorporación de las Necesidades Educativas Especiales, así como los distintos estilos de aprendizaje, las distintas habilidades mentales, así como las diferenciaciones debido al origen nacional; han emergido fuertemente en estos últimos 10 años en el sistema educativo. Un aspecto a considerar es la infraestructura que posibilita la accesibilidad universal pero también es importante el componente metodológico ya que los docentes deben dominar algunas técnicas tales como el Diseño Universal del Aprendizaje (Mineduc, Decreto N° 170 y N° 83) y/o las Adaptaciones Curriculares Individuales (CPEIP-U. Central, 2007).
El proceso de gestión participativa incluye la gestión del conocimiento de la experiencia de aprendizaje organizacional obtenido a través de la estrategia de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública instalados en cuatro regiones. Esta gestión del conocimiento, se integra a un proceso de gestión de cambio para facilitar la instalación de los 23 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) entre 2019 y 2022.
En el link siguiente podrá revisar el enfoque de investigación que se aplicó en este estudio:
Modelo de análisis de escenarios futuros para la Educación Pública
Este conocimiento se define como una hoja de ruta para la gestión del cambio organizacional e institucional hacia el 2027, mediante la creación e instalación de 70 Servicios Locales de Educación Pública en las 345 comunas del país.
Vea la noticia sobre la adjudicación de esta consultoría a Tical.
Deja una respuesta