Desarrollo profesional

Curso eLearning de inducción sobre la Gestión Integral del Riesgo en instituciones educativas de América Latina

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas

En Ecuador, se presentó, el 28 de mayo del 2014, el plan formativo y la metodología del curso eLearning de inducción sobre la Gestión Integral del Riesgo en Instituciones Educativas de América Latina. Este curso se realiza en el marco del proyecto “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador, y Perú” que cuenta con el apoyo del programa de preparación ante desastres, plan de acción 2013–2014 de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO).

Unesco

Unesco

Astrid Hollander de UNESCO, señaló que «La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres en no solamente en los niños, niñas y jóvenes, sino en comunidades enteras. Las escuelas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuyen a una cultura para la prevención, esencial en el proceso de desarrollo sostenible de los países, reduciendo los riesgos de desastres y fortaleciendo las capacidades de las comunidades más vulnerables y respondiendo a las emergencias».

La UNESCO, junto con otras agencias de Naciones Unidas y ONGs internacionales, promueve un marco global de la Seguridad Integral Escolar, que se basa en los siguientes tres pilares:

Pilar 1: Centros educativos seguros
Pilar 2: Gestión de desastres a nivel de escuela
Pilar 3: Educación para la reducción del riesgo y la resiliencia

El curso sigue un modelo de autoaprendizaje, tiene una duración de 24 horas y presenta a los participantes una serie de conceptos y herramientas que les permitirán planificar mejor las acciones de la gestión integral del riesgo en sus centros educativos.

El curso se ofrecerá gratis y estará abierto a todos los interesados del tema.

Manténgase informado a través de la cuenta Twitter: @rolpalacios

 

Deja una respuesta