Desarrollo profesional

Modelo de Madurez: del diagnóstico a la intervención para la mejora continua y la innovación

Un modelo de madurez es un mapa que guía a la organización en la implementación de buenas prácticas. Describe un camino de mejoramiento evolutivo, desde los procesos inconsistentes hasta los más maduros de la organización. Permite evaluar el estado de desarrollo de una organización o proceso de negocio y trazar claramente estrategias de mejoras para alcanzar los objetivos previstos e identificar las áreas donde la organización debe enfocarse para mejorar.

Historia de los modelos de madurez
Años 30 :
Mejora de los procesos y los procesos estadísticos (Ciclos de control – Walter Shewhart).
Años 50:
Se generalizan los modelos de Calidad y Personas (Kaoru Ishikawa con el Método Sistemático Científico- buen trato).
Años 80 :
Modelos Ideales OMG (grupos de administración). Consistía en discutir, desarrollar y adoptar estándares que permitieran la interoperabilidad del software.

La madurez de una organización es la posibilidad que esta tiene de adaptarse rápidamente. Fueron concebidos inicialmente para la industria del software y en la actualidad el área de aplicación es muy diversa.
Años 2000: ISO aportes a los normalización de procesos de calidad – Norma ISO 9004 – 2009

Modelo CMMI: Capability Maturity Model Integration

Este modelo de madurez es el estándar de calidad más utilizado a nivel internacional por las organizaciones desarrolladoras de software, aunque su uso no se limita solamente a este tipo de organización. CMMI contempla dos caminos para la mejora y evaluación de procesos, llamados representaciones: la continua y la escalonada.

Revise la siguiente infografía que resume la metodología, las etapas y los resultados del modelo en la elaboración de una hoja de ruta basada en planes de mejora. Consulte para adaptar esta metodología a su institución u organización.

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